Entre la tradición y la innovación

AutorRebeca Pérez Vega

En la última década, el mariachi tradicional ha ganado un lugar importante sobre los escenarios, cada vez más jóvenes han hecho suyo este género musical, pero ahora hay que abrir la conversación en torno a cómo innovar, divulgar su riqueza y renovar su lírica.

Bajo esa premisa, se realizará la 18 edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, del 11 al 17 de agosto, con la participación de 300 músicos, agrupados en 35 ensambles de Jalisco, Nayarit, Colima, Guerrero y Estado de México, que son las entidades en donde se ha arraigado este género.

"La comunidad consta de 54 mariachis constituidos en los Estados de la región mariachera en el Occidente de México (...) en 10 años hemos visto cómo los jóvenes se han incorporado y han formado una comunidad muy sólida", relata el músico Víctor Neri, director del mariachi tradicional Amate.

Como ya es costumbre, en el marco del encuentro se realizará un coloquio académico en el Colegio de Jalisco, que este año abordará la tradición y la innovación.

"Si vamos a hablar de una tradición viva, tenemos que hablar justamente de nuevas voces, nuevas sonoridades y nuevas miradas en torno al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR