Tradición que se reinventa

AutorYoana Rodríguez

Las nuevas generaciones de artistas plásticos buscan reforzar el legado de las artes gráficas a partir de la experimentación, pero uno de los grandes retos que enfrentan es el costo de los materiales.

Tradicionalmente se utilizan placas de zinc o cobre para grabar, y eso ha provocado que los artistas busquen alternativas, como la incorporación de materiales como resinas de madera y placas de acrílico, que les ha permitido hacer grabado a menor costo y con buenos resultados.

Para impresores como José Gutiérrez, quien tiene más de 35 años en esta disciplina, el grabado debe replantearse desde su conceptualización pues los avances de la tecnología han hecho que el concepto se quede corto.

"Hay muchos creadores que no tienen acceso a los talleres y que si pretenden poner el suyo se dan cuenta que es muy caro y que las técnicas son lentas, son cosas que desmotivan la práctica", afirma el impresor al frente del taller de gráfica José Gutiérrez.

Por su parte, grabadores como Humberto Baca consideran que la experimentación sólo debe darse dentro del rigor y la ortodoxia de las técnicas tradicionales. De ahí que trabaje principalmente el aguafuerte, punta seca y xilografía.

"Son muchos los grabadores de corte purista que buscan mantener las técnicas que en su tiempo utilizaron artistas como Rembrandt o Goya. Pero también está el otro grupo que cree que el grabado debe reinventarse en su concepto y práctica. El arte no está en la técnica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR