Traducen injusticia

AutorAbril Valadez

Cuando Cierro los Ojos documenta los casos de Adela y Marcelino, hablantes de mazateco y mixteco, respectivamente, que al estar encarcelados no contaron con un intérprete apropiado para entender y explicar su situación legal.

Ambos fueron trabajadores de sus comunidades indígenas y acusados de crímenes que no cometieron.

"Adela fue sentenciada a nueve años de prisión, acusada de asesinar a su cuñado, mientras que Marcelino fue condenado por un crimen que no cometió. Los policías detuvieron a Marcelino tras verlo a unas cuadras de donde encontraron a una persona muerta, lo obligaron a firmar una declaración bajo tortura", dice Sergio Blanco, codirector de la película junto con Michelle Ibaven.

Según los realizadores, el 80 por ciento de los indígenas presos en las cárceles de México, uno de los países con mayor riqueza y diversidad lingüística, no contaron con un intérprete durante su proceso legal, lo cual los motivó a reflejar la realidad que viven.

"Empezamos a trabajar en la investigación de casos en 2014, nos acercamos a la CEPIADET (Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción), que trabaja en Oaxaca, y ahí nos propusieron los casos de Adela y Marcelino.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR