Trae cierres el desabasto de insumos

AutorGabriel Suárez

El desabasto y el constante incremento en los costos de materias primas para la industria de la transformación provocó ya el cierre de 20 empresas en Jalisco, y se prevé que al cierre del año hayan cerrado otras 20.

La escasez se ha reflejado en los químicos básicos para la elaboración de aceites y lubricantes; en el polietileno para los fabricantes de plásticos, así como en los solventes y aromáticos para la elaboración de pinturas.

"Hay problemas en la industria, tenemos conocimiento de 20 empresas que ya han cerrado por el desabasto, y estimamos que al cierre de este año habrán cerrado cerca de 40 empresas", indicó Javier Armando Elías Corella.

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación del Estado de Jalisco ejemplificó que esta problemática ha ocasionado el cierre de la empresa de aceites y lubricantes Sunoco y de la línea de producción de bolsas de plástico de Grupo Jaguar.

"Los incrementos en la materia prima están por arriba en un 100 por ciento de manera general para nuestra industria", sintetizó.

Anteriormente PEMEX abastecía el 30 por ciento de lo que requería la industria nacional de plásticos, y ahora sólo abastece el 20 por ciento, por lo que el resto se debe importar a precios más elevados.

José Julian Franco, director general de Grupo Jaguar, explicó que en febrero, y tras un año de reducir márgenes de ganancia, decidió dejar de producir las mil 200 toneladas mensuales de bolsas de polietileno que hacía la empresa.

"Esto fue una decisión corporativa, que nos llevó a reducir nuestro negocio, prácticamente a quitar el negocio del polietileno, porque la parte importante para nosotros son los vasos desechables, las charolitas de espuma, cubiertos y otro tipo de productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR