Traen bailarines dilema entre puntas

AutorSorayda Díaz

¿Cobrar o no cobrar?

Un dilema hay en la comunidad dancística respecto al cobro del Curso Internacional de Danza que se ofrece por parte de la dirección escolar del Instituto Cultural Cabañas y la dirección de Danza de la Secretaría de Cultura desde hace tres años.

Hay bailarines que consideran que el costo de 2 mil 900 pesos del curso es muy alto y restringe la participación, aunque hay quien cree que el costo es filtro para seleccionar a los mejores y verdaderamente interesados.

"No es una buena estrategia cobrar, una de las responsabilidades de la dirección de Danza es ver la economía de los artistas. Aunque sí creo que el que se cobre es un filtro de bailarines porque en el otro entraba de todo", consideró Olga Gutiérrez, bailarina de danza experimental.

La bailarina se refiere al curso gratuito al que la dirección de Danza convocó en el 2007.

Pero el proyecto se abortó en el 2009 cuando entró Karina Saldaña como directora de Danza y decidió apoyar al Curso que venía ofreciendo desde hace 7 años la Dirección Escolar del Cabañas.

"En el gratuito eran maestros con los que se tenía la oportunidad de trabajar todo el año, y Dirección Escolar ofertaba cursos internacionales", explicó Saldaña.

Para Nesly Mombrún, impulsor del curso de verano gratuito en el 2007, ahora no se está atendiendo a la comunidad dancística porque en el anterior incluía a todos, con un recurso no mayor a 80 mil pesos, contrario a los 550 mil que cuesta ahora el del Cabañas.

"Se estaba creando una verdadera comunidad, ahora las nuevas políticas son diferentes, la del curso del Cabañas va beneficiando a sólo una parte", dijo Mombrún.

En efecto, afirma el bailarín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR