Traen de las giras buenas intenciones

AutorRoberto Jiménez, Gabriel Orihuela y Jorge Velazco

Las giras del Gobierno y empresarios jaliscienses a Asia, Europa, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, han traído magros resultados en cuanto a inversión productiva.

La gira a Singapur, Malasia, China, Corea y Japón, en julio del 2002 reportó promesas de inversión que sumaron 70 millones de dólares.

El primer proyecto anunciado correspondió a la empresa electrónica Fu Yu, que inyectaría 10 millones de dólares a su planta jalisciense, aunque la gerencia local aclaró que los planes de inversión de la empresa establecían la inyección de solamente un millón de dólares.

De igual forma, se informó acerca de una inversión de 40 millones de dólares por Flextronics, pero también directivos de esta empresa a nivel local se descartaron el compromiso expresado en Singapur por el corporativo.

Otros 20 millones de dólares se anunciaron por el corporativo hotelero Amanresorts para la construcción de nuevas instalaciones en la Costalegre, pero se confirmó que hasta la fecha no se ha concretado ningún proyecto.

La única inversión concretada en la gira por la Unión Europea es la de 74 millones de dólares realizada por la empresa francesa Technicolor, en una planta con capacidad para fabricar más de 590 millones de discos anuales.

La planta se encuentra trabajando en el municipio de Zapopan desde febrero del 2002.

De la gira a Centroamérica, realizada a finales de julio anterior, está pendiente hasta la fecha el proyecto de 5 millones de dólares para una planta de fertilizantes de la empresa guatemalteca Unico Holding Inc.

Ese viaje también dejó pendiente el anuncio de un proyecto de inversión en el sector de la construcción de aproximadamente 50 millones de dólares, por parte de una empresa costarricense.

Hasta hoy, ni las empresas señaladas ni la Seproe han informado de avances en estos proyectos.

La próxima gira a Europa, que se realizará del 20 al 30 de septiembre, tiene diferentes vertientes, explicó José Ramón Robledo Gómez, actual Secretario de Promoción Económica.

"A algunas de las que ya se establecieron las vamos a visitar, porque hay la manifestación de crecer su planta productiva, pero no nada más tienen plantas en Jalisco, entonces lo que nosotros vamos a encausar es que ese crecimiento se venga a las plantas que tienen aquí", detalló el funcionario.

"Es extraordinariamente importante que se sigan haciendo las giras internacionales, porque Jalisco tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR