Traen narrativas muy alucinantes

AutorRebeca Pérez Vega

Los desatinos de la historia nacional llenan páginas y páginas en el imaginario nacional y tanto Alejandro Rosas, como Julio Patán, se han encargado de hacer una recopilación en el libro México Bizarro 2. El País que no Quieres Recordar (Planeta, 2019).

Las anécdotas y narrativas que han configurado al País tienen algo de descabellado: un par de 'goberladrones' que se ungían como los salvadores del futuro del priismo nacional terminaron perseguidos, uno encarcelado, otro prófugo, por varios crímenes, entre ellos enriquecimiento ilícito.

Otros cuentos que han subido al teatro del absurdo nacional relatan que en Xochimilco se vendieron, en algún momento, carnitas de manatí; que los mexicanos cayeron perdidamente enamorados de Tohuí, un tierno osito panda gracias a una canción de Yuri; que un sensible hombre -que sufría pavorosamente con el dolor de los animales- se ganó el mote de pozolero por disolver en ácido a más de 300 personas o que los guaruras de los hijos del ex Presidente Ernesto Zedillo lograron que el cuarteto irlandés U2 no aceptara pisar tierras mexicanas sino hasta ocho años después del ataque que los guardaespaldas propinaron al equipo de seguridad de la banda.

Aunque algunas historias parecieran de la más alta imaginación o de una ficción desenfrenada han ocurrido en el territorio nacional a lo largo de la historia.

Estas increíbles narraciones no respetan épocas, geografías, clases sociales, ni posiciones políticas, afirma Patán, quien recuerda que el primer volumen de México Bizarro salió hace un par de años y, que, para lograr este segundo tomo hubo que seleccionar apenas 96 anécdotas.

"Nos gusta hablar lúdicamente de cosas raras, surrealistas, absurdas, distorsionadas del País...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR