Traen una reflexión de festejos centenarios

AutorRebeca Pérez

Carteles, desfiles militares, fiestas suntuosas, construcción de infraestructura, conferencias, eventos diplomáticos y un enorme despliegue de conmemoraciones fueron parte de las estrategias que utilizó Porfirio Díaz para el Centenario de la Independencia de México.

La crónica de todos los festejos queda de manifiesto a través de diversos objetos simbólicos, coleccionados por el escritor Carlos Monsiváis, que serán exhibidos en "Mercadotecnia Patria: Los Grandes Festejos del Centenario 1910, una Mirada al Sentimiento Nacionalista del Siglo Pasado", que se inaugurará el lunes en Casa Vallarta.

La fiesta del Centenario de la Independencia en todo el País tenía una doble intención. Dar un mensaje a la comunidad internacional de que México estaba en paz, y ofrecer una gran fiesta a los compatriotas por los primeros 100 años de vida independiente, relata el subdirector del Museo del Estanquillo, Evelio Álvarez.

Este recinto es el encargado de organizar esta muestra, que ya se presentó en la Ciudad de México el año pasado, recordó Álvarez, quien definió que todavía es prudente hacer una reflexión en torno a las conmemoraciones cívicas e históricas.

Esta exposición debe servir para hacer una reflexión, incluso para comparar los festejos de hace 100 años y los que ocurrieron en el 2010.

A todas luces, el País perdió una gran oportunidad en torno los festejos del año pasado y no pueden compararse a los organizados por Díaz, argumentó Álvarez.

"No quisiéramos hacer las críticas de lo que hicieron el año pasado del Bicentenario, eso quedó más que evidente, que los festejos están distanciados, no sólo por 100 años, sino porque la visión fue completamente distinta y qué lastima que se haya perdido esta oportunidad", reforzó Álvarez.

La colección de 401 piezas, propiedad del Museo del Estanquillo, hace una alegoría a la identidad del mexicano, a los festejos y al contexto histórico del País hace 100 años.

"Estamos siguiendo el guión que previamente ya se tenía escrito desde hace 100 años, en 1911 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR