Tienen traileros 30% más robos

AutorDubraska Romero y Minerva Flores

Los robos a tráileres en las carreteras de Jalisco se han recrudecido en el primer cuatrimestre del 2010, al registrarse un 30 por ciento más que el mismo periodo del 2009, provocando una merma de más de 300 millones de pesos al sector.

Así lo informó Manuel Rojo, delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

Rojo dijo que tienen reportes de hasta ocho robos en un día, siendo las industrias más afectadas la electrónica, abarrotes y refacciones.

"Se llevan las unidades completas en algunos casos, y en otros se llevan el puro remolque, ya que los tractores (cabezal del camión) cuentan con localizadores satelitales, entonces desenganchan y se llevan el remolque", señaló.

La inversión en la instalación de dispositivos de seguridad, indicó, se ha incrementado desde 7 hasta 10 por ciento.

Sobre el modus operandi dijo que han detectado dos formas de ejecución del delito.

"Una, cuando los conductores se paran a tomar un café o a comprar cigarros en puntos no seguros. Los están vigilando, allí es donde los abordan y les roban la unidad. Es una gran imprudencia (de choferes), estamos tratando de concientizar a los operadores de la gravedad de este asunto", agregó.

"Y la otra, con la unidad circulando, específicamente en los ingresos de las carreteras, donde hay topes y el tráiler debe disminuir la velocidad. Normalmente, los intercepta uno o dos vehículos. Se suben al estribo del camión, lo abordan en cosa de tres minutos, amarran al conductor y se lo llevan".

En las carreteras, también los choferes deben lidiar con el retardo que ocasiona la inspección en los retenes, que les deja a los empresarios pérdidas de 8 millones de pesos al día.

"Pedimos que sean puntos adecuados para revisar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR