Nombres, Nombres y ... Nombres/ Transfieren a Salud control de cuadro básico del IMSS y aprietan más a distribuidores

AutorAlberto Aguilar

APENAS HACE UN par de días le mencionaba de algunas novedades que presentará la estrategia de abasto de medicamentos del IMSS para el primer semestre del 2003. De hecho se agregan 69 unidades hospitalarias de especialización que habrá que surtir directamente adicional a las 38 regionales y desaparece la presentación del sector público.

En ambos casos hay críticas razonadas por parte de algunos expertos, ya que se considera que la aplicación del esquema, por lo menos con los ritmos impuestos, podría ocasionar mayores costos para ese Instituto, dado que no existen distribuidores regionales y la gran mayoría de los que abastecen el IMSS no cuentan con la capacidad para cubrir mil 800 unidades que es el objetivo a alcanzar. El riesgo es que se estimulen actores al vapor o bien que entre en escena las grandes firmas en la materia.

De antemano se hace ver que algunas zonas del país no serían muy atractivas para ser abastecidas, por el nivel de consumo y los costos del transporte. En todo el país las propias clínicas, que serían las que comprarían, no cuentan con el personal especializado para ello. Se prevén problemas en la proyección de demanda, en la cobranza y el IMSS verá limitada su capacidad para negociar buenos precios. Hablamos de compras anuales por 8 mil millones de pesos. Un error de planeación y se afectarán más las precarias finanzas de ese Instituto.

Lo curioso es que este martes, Santiago Levy volvió a demandar la atención del Congreso y hasta anticipó que la "caducidad" del Instituto estaría prevista para el 2011. Lo lamentable es que no hay propuestas y sí en cambio fórmulas que, según los que saben, podrían hacer más oneroso el abasto de medicamentos.

La propia desaparición de la presentación del sector público a partir de enero, implicaría pagar medicamentos a nivel de las farmacias privadas, e igualmente si prevalece un diferencial, se anticipa un aumento en el número de robos hormiga igualmente con cargo al presupuesto.

En la estrategia de abasto para el primer semestre del 2003 hay además otras novedades que vale la pena comentar. Una de ellas porque podría convertirse en futura fuente de conflictos. La otra porque se prevén algunos riesgos para la salud.

De entrada resulta que el IMSS decidió disminuir la fianza que exige a sus proveedores de medicamentos al surtir un lote de productos. De un 20 pasará al 5 por ciento. La medida debería ser bien recibida por la industria, más no es así, dado que con ello la rescisión de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR