Transforma a Caballero

AutorMario Abner Colina

Eugenio Caballero, nominado al Óscar a Mejor Diseño de Producción por Roma, está agradecido con Alfonso Cuarón por su obsesión por escarbar en su memoria y revivir con su filme su infancia en el DF de los 70.

Aparentemente, se trataba de una producción pequeña en comparación con otros filmes hollywoodenses de Cuarón, como Gravedad. Pero el reto fue fastuoso, reconoció el mexicano en entrevista telefónica.

"Tuvimos la oportunidad de construir, por ejemplo, Insurgentes. La recreamos en un gran lote en Vallejo, donde pudimos hacer las fachadas como estaban en la época y reunir una enorme cantidad de autos antiguos.

"Ese set era de casi 200 metros, dos cuadras completas, de hasta seis metros de alto, incluyendo el Cine México. Me parece que fue un privilegio", recordó.

Entre otros retos, Caballero recuerda el rodar en la Avenida México-Tacuba, donde ocurrió la Matanza de Corpus Christi, y rastrear por todo México muebles que pertenecieron a Cuarón cuando era niño.

Aunque Eugenio ya cuenta con un Óscar, que ganó en 2007 por El Laberinto del Fauno, señaló que la nominación por Roma le sabe distinto.

"Esto es más de 10 años después y estoy en otro momento de mi vida. También es diferente porque, aunque técnicamente El Laberinto del Fauno era una película mexicana, la temática era más relacionada con la Guerra Civil Española. Además que no la filmamos aquí.

"El reflejar la Ciudad de México con toda su complejidad, con todos los mundos que convergen en ella, a mí me lo hace muy especial. Y el hablar de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR