Transforma imagen de los cincuenta

AutorMarco Antonio Mata

El proceso de remodelación que transformó a la Casa MJ consideró vestigios existentes de los años 50. Los trabajos para enriquecer esta propuesta fueron encabezados por los arquitectos Anina Schulte-Trux y Fernando Weber.

"Originalmente la residencia tenía gran potencial pero presentaba muchos detalles en su estructura que consideramos innecesarios y volúmenes que no se reflejaban en los espacios interiores que decidimos intervenir. Nos propusimos limpiar para lograr ambientes coherentes y que pudieran lucir en su interior", señaló Schulte-Trux.

Algunos de sus acabados, como el mármol carrara blanco y el espejo avejentado del vestíbulo, hablaban de cierta elegancia y estilo de la época que se decidió mantener. Por lo demás, se hizo un cambio total de materiales y detalles.

No obstante, el barandal escultórico en la sala y comedor es original. En cuanto a su morfología, se limpiaron todos los adornos para dejar su estructura en su forma más pura. También se decidió resaltar las trabes existentes recubriendo sus muros con placas de mármol.

"Quisimos potencializar el espíritu moderno que la casa, en cuanto a volúmenes y estructura, ya presentaba de origen. Sin embargo, el modernismo se encontraba disfrazado por ornamentos innecesarios en su fachada que decidimos retirar. Ahora, la vivienda muestra su estructura de la manera más pura", señaló el arquitecto Fernando.

La decisión de diferenciar las trabes de los muros por medio de un recubrimiento de placas grandes de mármol fue para resaltar su estructura y crear una continuidad entre exterior e interior. Su intervención resulta en un diseño moderno más congruente con los fundamentos del movimiento, en donde se expone la arquitectura y se puede entender su función estructural de una forma clara y sin ornamentos.

CUERPOS INTEGRADOS

El trazo de la casa es un conjunto de volúmenes interceptados, cada uno definido por una forma y función distinta. El cuerpo más cercano a la calle aloja la sala, mientras que el comedor es más alto y se retrae un poco hacia atrás, al tiempo que se conecta con la cocina.

La sala de televisión también sube unos escalones y cada recámara abre hacia la derecha o izquierda, según su ubicación, siguiendo sus propias líneas y creando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR