Transforman arbolitos

AutorAndrés Martínez

Pasadas las fiestas decembrinas y los regalos, llegó el momento de deshacerse de los adornos navideños y en el caso del arbolito que adornó la sala, si es natural, lo mejor es hacerlo composta y que se reintegre a la naturaleza.

Por eso ayer cerca de 630 ciudadanos, con arbolitos secos amarrados en el techo de sus vehículos acudieron a los centros de acopio que el Ayuntamiento de Guadalajara habilitó en el Bosque Los Colomos, por el ingreso de El Chaco y en el Parque Agua Azul, entrando por Las Palmas.

En Los Colomos, jóvenes voluntarios de los scouts, equipados con barras de metal retiraron los clavos de las bases de los árboles que llegaban de forma casi constante y los apilaban para después introducirlos a una trituradora de madera.

Guillermo Gómez Pedrozo Michel, director de Planeación y Control Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Guadalajara, explicó que las astillas de madera resultantes serán composteadas, es decir sometidas a un proceso de descomposición natural y controlado para después ser usadas como abono orgánico.

"Es una forma de cerrar el ciclo del árbol que si bien tardó siete años en que pudiera crecer para llegar a nuestras casas, ahora le podemos dar una disposición adecuada, donde en tres meses va a ser composta y va a ser usada para abonar las áreas verdes de la Ciudad", expresó.

De acuerdo con el funcionario cuando los arbolitos de Navidad son abandonados en la vía pública se afecta la imagen urbana, propician la aparición de tiraderos de basura clandestinos que pueden ser un riesgo para la salud y suelen ser incendiados, afectando así también la calidad del aire.

Para Federico Corona llevar su arbolito de Navidad a compostear es además de la forma más fácil de deshacerse del adorno, una manera de ponerle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR