Transforman espacio

AutorJonathan Hernández

Cuando los integrantes de C.A.S.A Fresno conocieron el espacio en el que se encuentran actualmente, era un sitio abandonado, donde la gente dejaba basura, escombros, había residuos médicos y ventanas rotas.

Ahora, con cerca de seis talleres y alrededor de 60 visitantes mensuales, lo que era una caseta de policías ubicado en Calle Pino entre Olmo y Mezquite 1758 (en la Colonia Del Fresno), y después un consultorio del IMSS, se convirtió en otra forma de darle uso al espacio público, exponer ofertas culturales y a artistas locales.

"Surgió el 6 de julio del año pasado, pero anteriormente ya existía el proceso de gestión para poder pedir el espacio, funcionando tiene ocho meses que ha estado al servicio y el proyecto pensado tiene aproximadamente un año.

"Significa Centro de Actividades Socioculturales Autogestivas y la función es que se preste a las actividades de la misma colonia que tengan que ver con el desarrollo cultural, artístico y que generen una aportación al tejido social", enfatiza sobre el sitio Francisco de Jesús Asencio Rosas, conocido artísticamente como "Sagak", uno de los creadores del proyecto.

Por fuera, el espacio tiene 12 murales de artistas de Jalisco, Querétaro, pero también de Brasil. En el Centro participan otros colectivos como La Coyotera, una estación local de radio, y el Colectivo Cultura El Fresno.

Entre los talleres que ofrecen está el de ajedrez, dibujo a lápiz, desarrollo humano, guitarra acústica, pintura al óleo, francés básico, baile de salón y salsa, mismos que tienen un promedio de vida de tres meses, dependiendo de su aceptación y que son impartidos de manera voluntaria por los propios vecinos o interesados de otras partes de la Ciudad.

Las cuotas de las actividades también son libres y funcionan para comprar los recursos materiales que les hacen falta.

FESTEJO ARTÍSTICO

Para celebrar el primer año de trayectoria, a partir de este mes preparan una serie de exposiciones individuales y colectivas que buscarán replicar de manera mensual y en particular la de julio tendrá artistas invitados, así como un evento acompañado de música.

"Las individuales se pretende hacerlas de personas de la colonia, por cuestión de difusión, y las colectivas ahí sí entran todos. Tenemos pensada ya la de Día de Muertos y una en septiembre sobre 'Cómo se Piensa el ser Mexicano'", cuenta "Sagak" sobre la estrategia establecida para continuar acercando el trabajo de los artistas de la colonia a las personas que así lo requieran.

Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR