Transforman la fe en arte popular

AutorAime Muñiz

De milagros se viste el segundo piso del Palacio Municipal de Zapopan, con imágenes de fe de personas de diversas ciudades del occidente del país.

Se trata de una exposición en honor de las vírgenes, ésas que a sus fieles dan paz, rescatan de la muerte y alivian el dolor.

"Portentos y Milagros de las Tres Señoras de Jalisco" es el nombre de esta exhibición de exvotos dedicados a las vírgenes de Zapopan, Talpa y San Juan de los Lagos.

En los pequeños cuadros, considerados arte popular luego de una revaloración artística, se describen y pintan historias de ayer y hoy, teniendo como principal protagonista la fe de un pueblo entregado a su religión.

Antiguos y recientes son los exvotos que salieron de sus iglesias para mostrarlos en el Palacio Municipal como parte de las actividades del Festival de las Artes de Zapopan.

La curaduría de la muestra inaugurada ayer por la mañana estuvo a cargo de Gutierre Aceves Piña, director del Hospicio Cabañas, quien indicó que los exvotos siempre se han realizado por encargo, por eso algunos de los que se exponen en el Palacio Municipal guardan características idénticas, salvo la razón de su creación.

"Si te fijas, la letra es la misma y la concepción del espacio, cómo narra, el momento del agradecimiento, la acción del hecho y siempre ubica los paisajes", comentó Aceves Piña mientras señalaba un par de exvotos.

Agregó que la intención fundamental de este tipo de obras no estaba encaminada hacia el arte, sino que fue hasta el Siglo 20 cuando se revaloró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR