Transige Norcorea

AutorPilar Jiménez

MURAL/CHINA

BEIJING.- Tras dos años de negociaciones Corea del Norte se comprometió ayer a abandonar su programa nuclear de armamento y a regresar en cuanto antes al Tratado de No Proliferación Nuclear, a cambio de recibir ayuda energética (petróleo y electricidad).

La delegación norcoreana y otras cinco naciones que desde el 2003 discuten la erradicación de las armas nucleares de la península coreana, acordaron ayer que la desnuclearización debe ser mediante la negociación.

En el acuerdo que firmaron las delegaciones de Estados Unidos, Japón, Rusia, Corea del Sur, China y Corea del Norte, Washington aseguró que no tiene armas nucleares en Corea del Sur y que no atacará a Corea del Norte.

En el documento, las naciones involucrados en las negociaciones multilaterales expresaron también su intención permitir en Corea del Norte el uso de sus reactores de agua ligera, como parte de su derecho al uso de energía nuclear con fines pacíficos, dijeron fuentes de la delegación surcoreana.

Los seis países coincidieron además en negociar la pacificación de Corea, oficialmente aún en guerra, en un forum regional que promueva la seguridad y la cooperación en Asia Nororiental, región en la que la guerra fría no ha concluido.

"Hoy (ayer) ha sido un gran día, un momento importante en la historia. El problema aún no está solucionado, pero esperamos que se resuelva mediante este acuerdo", dijo Christopher Hill, jefe del equipo estadounidense.

El acuerdo, sin embargo, no entró en los detalles de su aplicación, aunque sí mencionó que el proceso se llevará a cabo paso a paso, concesión por concesión.

Anoche la Cancillería norcoreana divulgó un comunicado en el que aseguró que Pyongyang no renunciará a su programa nuclear hasta que reciba reactores con fines civiles.

Según el texto, Estados Unidos debe demostrar su reconocimiento al derecho de Corea del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR