Tránsito escénico

AutorÁlvaro García, María Minero y Yoana Rodríguez

Al levantarse el telón, palabra, cuerpo y tiempo se unen para contar historias dotadas de realismo, otras llenas de pasajes mágicos, y algunas donde la fantasía y la materialidad colisionan.

Así es la programación de la Muestra Estatal de Teatro (MET) que, en su edición 20, apostó por la pluralidad de propuestas para atraer a espectadores a disfrutar de una selección de 20 proyectos.

"El comité de selección apeló a una programación diversa, que incluyera teatro para niños, teatro experimental, teatro tradicional, dramaturgia internacional y mexicana. Así que tendremos para todos los gustos", explica Gabriela Escatel, coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Entre estas obras, que ya han tenido presentaciones en foros de la Ciudad, se encuentran cuatro seleccionadas en el Encuentro de Teatro del Interior, que se realizó en Lagos de Moreno.

Los montajes compiten por representar al Estado en la Muestra Regional de Teatro de Centro Occidente, a celebrarse a finales de septiembre.

Además, la MET tiene cuatro presentaciones especiales, tres de ellas nacionales y la otra es una producción del país invitado, Argentina, que fue ganadora del Certamen Barroco Infantil, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2015, en España.

"La idea de tener un país invitado es que los creadores tengan conexión y referentes, que se propicie un espacio para compartir y analizar", añade Escatel.

También habrá cinco talleres gratuitos, entre ellos el biodrama, impartido por la argentina Vivi Tellas, del 5 al 9 de septiembre. Las inscripciones se realizan escribiendo a talleresmet16@gmail.com. Consulta los otros en sc.jalisco.gob.mx.

Los boletos para cada obra tienen un costo general de $25.

20 MUESTRA ESTATAL DE TEATRO: ¿CUÁNDO? A partir de hoy y hasta el Do 11 de septiembre / Teatro Jaime Torres Bodet (Av. España 2020), Foro de Arte y Cultura (Prolongación Alcalde 1451), Foro Periplo (Prisciliano Sánchez 790), Laboratorio de Arte Variedades, LArVa (Av. Juárez 451), Teatro Alarife (Av. Alcalde 44270), Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia Sur 973) y Teatro Degollado (Belén s/n) / ¿CUÁNTO? $25 general en taquillas / EL TIP: Los boletos para las obras del Foro de Arte y Cultura, Teatro Degollado, Teatro Alarife y Teatro Experimental están a la venta también en Ticketmaster

HOY

16:00

EL SINIESTRO PLAN DE VINTILA RADULEZCU

Después de una decepción amorosa, el personaje principal de la obra idea un plan para la destrucción de la humanidad, se trata de Vintila, una de las mentes criminales más imponentes del siglo 20.

Teatro Alarife Martín Casillas / Adolescentes y adultos

"Es una obra que ha sido bien recibida por el público. A partir del humor negro y algunos tintes de comedía, logra hablar del amor y del sinsentido de la vida".

Miguel Lugo

Director

PAJARITA, UN NUDO DE MARIPOSA

Amelie, una niña rebelde de 13 años de edad, decide dejar de hablar y refugiarse en el silencio tras la muerte de su padre, quien era un fanático de la aviación y cuyo recuerdo la ayudará a descubrir su fuerza interior.

18:00 / Foro Periplo / Jóvenes a partir de 11 años

"La obra tiene escenas muy divertidas y otros momentos en donde es muy dura, donde se reflexiona sobre la pérdida y la complicidad que existe entre un padre soñador y terco, y una niña con un carácter determinante".

Daniela Casillas

Directora

20:00

FIN DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR