La transmisión automática y sus variantes - 13 de Agosto de 2011 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 311931214

La transmisión automática y sus variantes

Autor:Francisco Márquez
 
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La función que cumple una caja de velocidad, es básicamente transmitir a las ruedas la potencia que envía el motor.

En la actualidad existen diversas variantes de cajas, de acuerdo a las características del vehículo, así como al tipo de desempeño que se le otorgará.

Respecto a las cajas automáticas, estas han sido desarrolladas de tal manera que, como su nombre lo indica, realizan los cambios de velocidad sin intervención del conductor.

Esto se realiza mediante un dispositivo electrohidráulico que determina los cambios de velocidad de acuerdo a las variables de potencia del motor, velocidad del vehículo y presión del acelerador.

El movimiento que genera el motor se transmite a la caja por medio de un convertidor de torque, cuyos componentes se alojan en un compartimento con aceite; uno de estos componentes, el impulsor, se encuentra acoplado al motor y mediante el fluir del aceite se mueve una turbina, la cual se encarga de enviar la energía del motor a las ruedas. Básicamente este convertidor cumple la función de un clutch en una transmisión manual.

Sin embargo existen otros tipos de transmisión, tal es el caso de las transmisiones robotizadas, de doble embrague y continuamente variable o CVT por sus siglas en inglés.

Las transmisiones robotizadas son una derivación de la caja manual, pero la gestión del clutch y de los cambios se realiza de manera electrónica.

La transmisión de doble clutch, como lo indica su nombre, se compone de dos embragues, uno de ellos es utilizado por los cambios impares como primera velocidad, tercera y quinta; mientras que el otro clutch está para las velocidades pares, segunda, cuarta, sexta y la reversa.

Por medio de sensores se realiza el cambio de velocidad, en este caso la transmisión de doble clutch es una de las más eficientes al momento de realizar los cambios, ya que mientras se encuentra en una velocidad, la siguiente ya está engranada, lo que elimina tiempo en al hacer cambio de velocidad.

Volkswagen inició la producción masiva de este tipo de transmisión desde el 2002; dentro de la marca se le conoce como Direct Shift Gearbox, DSG.

Por su parte, la transmisión continuamente variable se conforma por...

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