TRANSVERSAL / Enchufar policías

AutorDavid Gómez-Álvarez

Por cada robo a casa habitación denunciado, se cometen otros nueve que no son denunciados. Por cada tres vehículos robados, uno más no se reporta. Esa es la verdadera magnitud del delito en México, de acuerdo con las estimaciones de la cifra negra (delitos cometidos no denunciados), según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi.

Según la ENVIPE, las razones más frecuentes para no denunciar son causas atribuibles a la autoridad, como falta de confianza en las instituciones de seguridad y procuración de justicia, pérdida de tiempo (trámites burocráticos), hostilidad de la autoridad o miedo a ser extorsionados. Lo cierto es que para todos los delitos existe una cifra negra que las autoridades omiten o minimizan, lo cual distorsiona la dimensión real de la incidencia delictiva del país, que es mucho mayor. De ahí que la percepción ciudadana de la inseguridad sea tan alta (77%), pues la gente se siente insegura en la calle y en el transporte público; conoce vecinos o tiene familiares que han sido asaltados; y se entera por las redes y medios de comunicación de feminicidios o desaparecidos. La brecha entre las cifras oficiales y la percepción social de la incidencia delictiva se sigue ensanchando, como narcofosa.

De modo que cuando el gobierno de Jalisco anuncia que han bajado los "delitos de seguimiento especial" (patrimoniales) hay que tomarlo con todas las reservas, al menos por dos razones. Primero, porque la cifra negra nos mantiene en niveles inaceptables de delincuencia; segundo, si bien es cierto que dichos delitos han disminuido, también lo es que su disminución más significativa coincide con la inactividad derivada de la pandemia. No obstante, hay que reconocer el esfuerzo gubernamental que -focalizado en los delitos del fuero común- ha logrado revertir la tendencia heredada.

Sin embargo, al mismo tiempo que los delitos patrimoniales han disminuido (-39%), los de alto impacto, como feminicidios (45%) y homicidios dolosos (22%), siguen en aumento. Si bien la causa principal de esta tendencia se explica por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR