TRANSVERSAL / #MejoresMagistrad@s I

AutorDavid Gómez-Álvarez

Jalisco vuelve a estar en el radar nacional de designaciones públicas. Tras casi dos años sin que el Tribunal Superior de Justicia del Estado estuviera integrado en su totalidad, ayer el Congreso del estado aprobó tres convocatorias públicas para 10 cargos clave: 5 magistraturas para mujeres, 4 magistraturas para hombres y 1 consejero de la Judicatura. Se trata del proceso de designaciones públicas más grande, en términos del número de posiciones a designar, que se haya realizado hasta ahora en el país: de ese tamaño es la importancia de lo que está en juego. Se trata de un proceso que ya no solo es de interés local, sino de alcance nacional, por su impacto en la renovación parcial de un Poder Público local y por el referente que ha sido Jalisco en materia de designaciones públicas, a pesar de ser una asignatura pendiente de legislar e institucionalizar.

Para ponerlo en perspectiva, se renovará casi una tercera parte del Poder Judicial del estado, lo cual modificará esencialmente la composición de la máxima instancia de impartición de justicia del estado. Si sumamos el tiempo de duración de 12 años que cada nombramiento durará en su encargo eso equivale a 108 años. Para decirlo de otra manera, el Congreso del estado designará más de un siglo en términos de tiempo-encargo, una decisión con enormes implicaciones para el futuro de la impartición de justicia en Jalisco.

La polémica designación de los consejeros de la Judicatura de hace unos meses produjo desencuentros y enfrentamientos por demás conocidos, pero también aprendizajes que hoy nos permiten a todos los actores involucrados estar claros en lo que no queremos que se repita para Jalisco. No en vano el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción resistió los embates mediáticos, políticos y legales que hoy -pese a todo y contrario a lo que algunos apostaron- le permiten tanto al Congreso como al CPS llegar en mejores condiciones a este nuevo proceso de designaciones. No hay mal que por bien no venga.

Huelga reafirmar que en el CPS estamos más comprometidos y preparados que nunca para apoyar y vigilar el proceso de designaciones más importante en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR