Tras la conciencia

AutorFrancisco Morales V.

Desde hace ya más de una década, el antropólogo y sociólogo Roger Bartra ha buscado destrabar un conflicto intelectual que, a su juicio, tiene estancada la forma en la que entendemos uno de los fenómenos más inherentemente humanos: la conciencia.

En una esquina está la gran mayoría de los neurocientíficos, quienes entienden a la conciencia como algo que sucede, exclusivamente, dentro de los límites del cráneo; en la otra, están las humanidades, que se han dedicado a estudiar las manifestaciones de la conciencia, pero sin mirar sus causas biológicas.

Con la aparición en 2019 del libro Chamanes y robots (Anagrama), Bartra persiste en su intención de tender un puente entre ambos terrenos del saber humano.

"No se ha logrado la posibilidad de unificar a los dos ámbitos", explica en entrevista. "Mi propuesta en Antropología del cerebro (FCE, 2006) y en este libro, Chamanes y robots, es justamente avanzar en una teoría que unifique las dos dimensiones: la dimensión cultural y la dimensión biológica".

Esta veta reciente en la producción intelectual de Bartra (Ciudad de México, 1942), que ha sido bien recibida por su originalidad, tiene en su centro la teorización sobre un concepto que ha nombrado "exocerebro".

Con ello, el académico explica que la conciencia es algo que, ciertamente, tiene su origen en las redes neuronales del cuerpo, pero que no puede existir sin los rituales y símbolos de carácter cultural que continúan "afuera" del cerebro, como el lenguaje y el arte.

En Chamanes y Robots, Bartra examina ampliamente el conocido efecto placebo, desde sus orígenes rituales en las prácticas chamánicas, y lo establece como una prueba de la existencia del exocerebro y, además, como un aspecto importante a considerar si es que se quiere dotar, algún día, a las máquinas de conciencia.

"El primer tema que trato en este libro es el placebo; éste es un tema que prácticamente no menciono en Antropología del cerebro, que se me quedó en el tintero, pero que yo reconocí como muy importante, como una prueba clara y precisa de que, efectivamente, los circuitos culturales, las estructuras culturales influyen en los temas neuronales", explica.

Aquí, de nuevo, Bartra se sitúa ante un efecto que, si bien ha sido estudiado y existe consenso sobre su existencia, produce todavía escozor en los círculos médicos.

"Genera incomodidad por el hecho de que se trata de un efecto comprobable científicamente basado en una 'mentira'; es decir, en un simulacro, en un ritual y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR