Y tras la fiesta... la cruda realidad

AutorFernanda Ramón

Bebió y comió demasiado, gastó más de lo que tenía pensado y dijo un par de cosas incómodas en la cena de Navidad... ahora vienen las crudas.

En estas fiestas decembrinas, el exceso en el consumo de alcohol no es el único que lo puede agobiar.

Mucha comida, tabaco, gastos y estrés pueden traerle verdaderos riesgos para la salud.

"La cruda es el cambio fisiológico que el exceso te causó.

"El tema más importante con las trasgresiones en estos días, tanto en la comida, bebida o tabaco es que eso te pueden condicionar a situaciones agudas", dijo José Luis González, especialista en cardiología y hemodinamia.

1 EXCESO DE TABACO

Aunque médicamente no exista el concepto, la cruda por el cigarro puede suceder y acompañada del exceso de alcohol y del frío, predispone a problemas respiratorios, señaló Erick Rendón Ramírez, neumólogo y médico internista.

"Con el clima frío, el exceso de tabaco puede predisponer o exacerbar problemas bronquiales, incrementar síntomas respiratorios como tos, cambios en la tonalidad de la voz por laringitis, ronquera y generar espasmos en los bronquios", indicó.

"Te aumenta el riesgo de infecciones y combinado con el alcohol puede hacer que te broncoaspires".

Con el alcohol, los fumadores habituales suelen incrementar hasta dos veces su consumo de cigarros en una noche, lo que afecta la presión arterial, agregó.

"Al día siguiente puedes tener molestias como dolor de cabeza y náusea, y desde el punto de vista agudo tiene un montón de efectos, por ejemplo, hace que la presión aumente y ese aumento desestabiliza el sistema vascular", explicó.

LA RECOMENDACIÓN

Cuando se trata de tabaco, la recomendación siempre es dejar de fumar, pero de preferencia no abruptamente, para no caer en un síndrome de abstinencia. Lo ideal es acudir al asesoramiento de un experto, pedir apoyo psicológico en caso de que la irritabilidad o ansiedad sean muy fuertes.

2 LA CRUDA MORAL

El estrés económico, familiar y social que a veces acompañan la época puede ser igual o incluso más doloroso que el físico.

Factores como las compras, la comida, la apariencia física, la planeación de reuniones y las asperezas familiares son causantes de malestares mentales y emocionales que muchas veces trascienden a físicos.

"Se pueden presentar en cuestiones físicas, somatizarse a gripas, dolores de cabeza, estómago, estreñimiento", explicó la psicóloga Norma Salce.

Son las personalidades más aprensivas las que tienden a sufrir más en estas épocas, sobre todo cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR