Tras el parto, ¿qué?

AutorFernanda Carapia

Tras dar a luz es necesario seguir bajo supervisión médica, pues la cuarentena y la lactancia podrían traer complicaciones a la salud.

Jorge Alejando Michel, ex presidente del Colegio de Ginecólogos de Jalisco, explica que lo más importante es mantener una adecuada alimentación, ya que el amamantar al recién nacido provoca desgaste y cansancio.

"El puerperio (cuarentena) es una parte muy importante porque es la recuperación que va a tener la mamá después del embarazo, pero también van a ser los primeros contactos que va a tener con su bebé, tiene que estar muy bien preparada y muy bien alimentada", detalla.

DEPRESIÓN Y SEGUIMIENTO

Otra parte importante que se debe atender durante el embarazo y después de dar a luz es la depresión posparto; se estima que el 22 por ciento de las mujeres la padece.

"Esto puede ser prevenido con la alimentación adecuada y con la ingesta de vitaminas, sobre todo de Omegas, el Omega ayuda a disminuir la posibilidad de que desarrollen depresión posparto".

Michel invita a las mamás a mantener sus visitas al médico después del parto, pues se les podrán recomendar medicamentos en caso de sentirse mal o presentar depresión, además de ver los tipos de anticoncepción a seguir.

"No pueden utilizar el mismo tipo de pastillas porque están lactando y eso afecta a los bebés", dice el experto.

También, junto con el médico, se podrá determinar el tipo de ejercicio que se puede hacer durante el puerperio y la cantidad.

ALIMENTACIÓN

A diferencia de lo que mucha gente cree, agrega, después del parto es necesario que la mujer incremente su ingesta calórica.

Durante el embarazo, la futura mamá debe comer 300 kilocalorías más de lo recomendado; para la lactancia, se suman otras 300; el cálculo se hace de acuerdo al peso ideal de cada mujer.

Por ejemplo, si una mujer de 60 kilos sin actividad física requiere mil 800 calorías al día, durante el embarazo se incrementará a 2 mil 100, y al amamantar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR