[Trasciende edades]

AutorCielo Mejía

Fotos: Ana Paola Chávez

La salud de una mujer, así como su vida misma, atraviesa por etapas que podrían asemejarse a las estaciones del año.

Y no importa si se trata de una adolescente en primavera o una mujer en su etapa otoñal: siempre existen opciones para que cuiden su cuerpo y eviten enfermedades del género.

A veces, el florecimiento que lleva consigo el cuerpo de una adolescente causa alegría; las lluvias del verano en una joven provocan conmoción, mientras que los cambios del otoño descontrolan a la mujer y en la ancianidad, ésta puede vivir un invierno enfermo.

Juan Carlos Pérez Barba, encargado de la Clínica de Climaterio y Osteoporosis del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), explica que para que una mujer tenga salud en su vejez es necesario que se atienda desde pequeña.

Por su parte, Alfonso Martín del Alba, ginecobstetra de los Hospitales Civiles de Guadalajara, comenta que los cuidados especiales de la mujer durante todo su ciclo reproductiva empiezan con la aparición de la menarca, es decir, la primera menstruación.

A los 9 años, por ejemplo, es importante que a las niñas se les aplique la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, la cual puede prevenir la aparición del cáncer de cérvix, asegura Pérez Barba.

La educación sexual, planificación familiar, cambios hormonales, obesidad, maternidad, osteoporosis, cáncer de mama, fracturas y enfermedades crónico degenerativas son algunos de las cuestiones de salud que más deben preocupar a la mujer durante su vida.

La autoexploración de mamas, las pruebas de papanicolaou y las mastografías, además de el uso de preservativos y anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, son otros aspectos que tienen que tomar en cuenta las adolescentes y las mujeres jóvenes.

La cita con el ginecólogo debe ser periódica, igual que la menstruación, ya que si ésta muestra alteraciones en su ciclo, es probable que pueda existir algún problema hormonal, coinciden los expertos.

En la premenopausia y climaterio, las mujeres de 40 y 50 años deben prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, como la diabetes e hipertensión.

La desaparición de la menstruación en ocasiones trae consigo bochornos, dolores de cabeza e inestabilidad emocional, por lo que Pérez Barba comenta que a veces la paciente suele llevar alguna terapia hormonal.

Según Martín de Alba, la llegada de una osteoporosis debe monitorearse con un estudio de densitometría ósea, el cual debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR