Trasladan a la PGR 23 agentes de Juárez

AutorHoracio Nájera

Corresponsal

CIUDAD JUÁREZ.- Los 23 policías estatales retenidos el martes por el Ejército, luego de una supuesta aplicación de exámenes de confianza, fueron presentados ayer ante la PGR para declarar sobre posibles actos de corrupción.

Además, tres policías municipales fueron consignados por los cargos de posesión de cocaína y mariguana con fines de comercio, informó la delegación estatal de la dependencia.

Sin embargo, los seis preventivos que también habían sido capturados recuperaron la libertad.

El traslado de los 23 agentes, 16 ministeriales y 7 preventivos, se realizó entre protestas de sus familiares y de las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos debido a que los militares les negaron la entrada a la guarnición de la plaza y durante 24 horas no revelaron el verdadero objetivo de su retención.

Gustavo de la Rosa, Visitador de Proyectos Especiales y Acompañamiento a Víctimas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, explicó que los agentes, entre los que hay al menos cinco comandantes, fueron trasladados a la delegación estatal de la PGR para que se les tome su declaración.

"Se los entregaron la PGR, y lo que estamos buscando es que se les tome la declaración lo más rápido posible, para que se determine si hay entre los retenidos alguno que esté relacionado o se tiene evidencia que ha cometido un delito, y que se libere a quienes no tienen acusaciones", explicó De la Rosa.

El martes, unos 80 policías estatales tanto de la Procuraduría de Chihuahua como de la Secretaría de Seguridad Pública fueron concentrados en la dependencia para aplicarles los exámenes de confianza. De ellos, 23 fueron desarmados y trasladados a la guarnición militar.

Inicialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR