Trastorna la Ciudad

Cambios en la rutina familiar, suspensión de actividades, cancelación de celebraciones, alteración en los servicios, modificación del arranque de las campañas políticas... La epidemia afecta a la metrópoli más allá de los casos en estudio.

¿Qué es la influenza?

La influenza comúnmente es una enfermedad respiratoria causada por un virus y frente al cual existe una vacuna. Pero el tipo de influenza que se ha desarrollado en estos últimos días es nueva, porque proviene de una mutación porcina y por ello no existe todavía una vacuna.

Infección

El virus se fija a las mucosas de las fosas nasales, garganta y, en casos graves, en los alveólos y bronquios dentro de los pulmones en los mamíferos.

Los cerdos portan un virus de influenza que mutó al transmitirse a los humanos.

¿Cómo se contagia?

El virus puede llegar a los ojos, nariz y boca a través de gotas de saliva que son liberadas por una persona enferma que habla, tose o estornuda.

Esas gotitas que contienen el virus también pueden quedarse en lugares y utensilios como pasamanos, barandales, agarraderas o de las puertas, lápices o en las manos de las personas, entre otros lugares.

Los virus de la influenza resisten más en ambiente seco y frío.

Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano; durante 30 días a 0 grados y mucho más tiempo a menores temperaturas.

Puede ser inactivado mediante el cloro.

El virus porcino no se transmite comiendo carne de cerdo probablemente infectada, ya que no resiste altas temperaturas, como las usadas para cocinar alimentos.

Similitud con otras enfermedades

- Resfriado común: Puede ser difícil diferenciarlo en sus primeras fases, pero normalmente los síntomas de la gripe son repentinas, bruscas y son más intensos y duraderos.

- Faringitis estreptocócica: Inicialmente puede ser similar, pero pronto aparecen los exudados purulentos (pus en la garganta) típicos.

- Adenovirus: Sus procesos tienen un inicio progresivo y el dolor faríngeo es mayor.

¿Estaré enfermo?

La única forma de saber si usted está enfermo es mediante análisis de laboratorio, que se realiza si tienen los siguientes síntomas:

Fiebre con escalofríos (más de 39 grados).

Dolor de cabeza

Congestión nasal, con estornudos y escurrimiento.

Dolor faríngeo sólo con pasar saliva, con sequedad en la garganta.

Dolor, en articulaciones (rodillas, codos y hombros).

Dolor en la musculatura en la espalda y de las extremidades.

Tos, generalmente seca.

El lagrimeo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR