Trastorna la violencia

AutorSantiago Vega y Julio Pérez

La violencia generada por las disputas entre cárteles ha golpeado con alto impacto a Jalisco este año y sus efectos trastocan la vida de los habitantes.

Entre los eventos de mayores consecuencias se cuentan la masacre de 18 personas en Ixtlahuacán de los Membrillos registrada el 9 de mayo, la serie de narcobloqueos ocurrida entre el 25 y 26 de agosto, así como el hallazgo de 17 cadáveres en Tizapán El Alto.

La ola de violencia la viven las personas y las afecta tanto de manera indirecta como directa, consideró José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la UdeG.

Las persona asesinadas por el narco y sus familias son quienes sufren los daños de forma directa.

De acuerdo con el especialista, los asesinos no se conforman con matar, sino que además exhiben a sus víctimas al dejar sus restos en sitios públicos, vestirlos de mujer, mutilarlos o incluso grabar y fotografiar las ejecuciones para luego difundirlas en internet.

Esto provoca que los parientes de los asesinados lleguen a conocer, incluso paso a paso, la forma en que fueron privados de la vida sus seres queridos.

"Al ver cómo fueron asesinados las personas pueden desarrollar el trastorno por estrés postraumático", dijo.

Esta afectación se caracteriza por problemas de ansiedad, insomnio, perdida del apetito, depresión, además de que las personas que lo padecen reviven las escenas de muerte recurrentemente.

A la larga, el padecimiento afectará la forma en que se desenvuelven las personas, sus relaciones interpersonales, laborales o académicas en que caso de estén en la escuela.

Incluso el sufrimiento puede ser tan intenso que el afectado puede llegar a suicidarse.

Pero el estrés postraumático no se reserva a las familias de las víctimas, sino también lo puede desarrollar el resto de la sociedad ya que de igual forma está expuesta a estas imágenes de violencia.

Factores sociales como el desempleo llegan a provocar la perpetuación de la violencia, ya que ante el poder económico de los narcotraficantes, los jóvenes pueden optar por unirse a su filas del narco, agregó el especialista.

Esta migración también provoca que los nuevos miembros de grupos delictivos quieran resaltar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR