Trastornan vidas robos violentos

AutorTania Casillas

Después de que le robaron y la amenazaron con un cuchillo, Sara no pudo salir sola por un tiempo; soñaba y recordaba las palabras ofensivas del hombre que le arrebató su celular, en la Colonia Huentitán.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Guadalajara, Francisco Gutiérrez Rodríguez, esto se llama estrés postraumático y muchas víctimas no lo tratan.

En ocasiones, las personas sólo se encargan de denunciar, pero los procesos lentos y la falta de resultados de la Fiscalía aumentan su desesperanza.

"A veces no lo asocian con el evento que vivieron, sin embargo, cuando la ansiedad no se puede manifestar, se llega a una situación de somatización y aparece gastritis, colon irritable, dermatitis; hay casos más severos donde la persona puede tener cegueras tensionales o parálisis temporales", describió el especialista.

Abundó que el estrés postraumático afecta también las relaciones interpersonales, incluso las sexuales, y la gente alrededor no sabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR