Travesía amorosa

AutorJonathan Hernández

ENVIADO

TEPIC.- "A Solas con el Aire" lucubra sobre los puntos altos, pero también los bajos de las relaciones amorosas.

El espectáculo, presentado ayer en esta ciudad, por el autor mexicano que radica en Jalisco, Jorge Esquinca, entreteje la poesía con la música, para crear una travesía que recorre de la desilusión amorosa al enamoramiento, mientras suenan piezas de poetas como Francisco Hernández, Vicente Quirarte o Justo Sierra, musicalizados por Guillermo Zapata "El Caudillo del Son".

Esta propuesta tomó a Esquinca cerca de cuatro semanas intensas de preparación entre correos electrónicos y llamadas telefónicas con el compositor para crear el guion del espectáculo de cerca de 60 minutos que también incluye música de Guty Cárdenas.

"Fuimos construyendo este espectáculo pensando en que el aire es la sustancia que nos permite no solamente comunicarnos, expresarnos a través de la palabra que viaja por el aire, como la música lo hace también, sino también pensando en el aire como el primer alimento del ser humano y dentro de esta temática los poemas y las canciones tienen que ver con las distintas fases de la pasión amorosa.

"Es un tema que creo que todos los que vivimos y respiramos nos involucra, alguna vez hemos estado enamorados, alguna vez hemos sido amados también, alguna vez hemos amado a alguien que no nos corresponde o hemos sido dejados por la persona que nos amó en algún momento", señaló el poeta mexicano.

Entre los textos que presentó se encuentran "La Iluminada" y "La Extranjera", que de acuerdo con el propio autor tiene que ver con la difícil expectativa de la fidelidad.

"La cuestión amorosa tiene su complejidad y un abanico muy grande de existir y ser registrado también. Dada la limitación de tiempo escogimos algunos momentos muy especiales para irlos caracterizando con canciones.

"Terminamos con un poema mío que se llama 'La Mirada de Penélope', que tiene que ver con la historia de la reina Penélope, que es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR