Travesía todo terreno

AutorAbril Valadez

La región más tranquila del desierto de Baja California, donde nunca sucede nada, es atravesada cada año por la carrera de vehículos todo terreno más grande del mundo, la Baja 1000, protagonista del documental Off the Road, ganador del Premio Interreligioso del festival suizo Visions du Réel.

El filme debut del mexicano José Permar cuenta las historias de Rigo, Davis y Paco, tres seguidores del evento más escandaloso y lleno de adrenalina que cruza el lugar, narradas por un trío de músicos de corridos.

"Esta carrera de más de 30 horas es organizada en Estados Unidos, luego llega a esa zona de México y cambia toda la rutina de los habitantes por unos dos o tres días, para luego desaparecer", comparte Permar, ganador del Ariel y nominado a los Students Oscar Academy Awards por el corto documental Aurelia y Pedro (2016).

"La película habla un poco de ese caos que se hace alrededor del evento y de la zona que tiene una identidad difícil de encontrar porque sus habitantes no se sienten tan mexicanos, pero al mismo tiempo viven un poco retirados de EU".

Para abordar la identidad confusa de la comunidad, el cineasta sigue a los tres protagonistas debido a que buscan pertenecer a la carrera de alguna manera.

La cinta, que contó con asesoría del DocsMX, en Ciudad de México; Berlinale Talents, en Berlín; y del Tribeca Film Institute, en Nueva York, entre otros, tiene un formato documental-western-musical debido a que incluye corridos que narran las hazañas de los personajes principales.

"Conocimos a un grupo de chicos llamados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR