Trazan un mapa de la arquitectura

AutorJesús Pacheco

En el origen de 100x100. Arquitectos del Siglo XX en México (Arquine) había varias gráficas que intentaban poner sobre la mesa datos diversos para tratar de dibujar un mapa de las condiciones y características de la arquitectura mexicana del siglo que recién terminó.

Así lo mencionan sus autores, los arquitectos Fernanda Canales y Alejandro Hernández Gálvez, quienes tenían como objetivo una lectura transversal de la historia.

"Queríamos poder decir qué sucedía cuando Abraham Zabludovsky estaba trabajando tal edificio, quién había trabajado con él, quiénes habían sido sus profesores, qué libro aparecía en ese momento, qué diseño de mueble estaba haciendo Clara Porset", explica Fernanda Canales en entrevista.

En resumen, su intención era efectuar un poco de historia cruzada para entender cómo se habían venido conformando nuestras ciudades. Durante su investigación, descubrieron numerosos vacíos de información en la historia, y se dieron cuenta de que el trabajo iba a tener que ser más elemental.

Y terminaron creando no sólo el libro que les hubiera gustado tener cuando estudiaban arquitectura, sino uno que ya ha sido descrito por el teórico Edward Burian como un documento que reúne, por primera vez y en un formato conciso y fácil de utilizar, el gran legado arquitectónico.

La inmersión en busca de los datos fue en múltiples archivos, aunque cuenta Canales que la plataforma principal fue el archivo de la Universidad Nacional Autónoma de México, que contiene los acervos de Augusto Álvarez, de Augusto Pérez Palacios, de Abraham Zabludovsky...

¿A qué tipo de descubrimientos se enfrentaron?

Hubo nombres que apenas nos sonaban, que no identificábamos del todo y que acabaron siendo tan interesantes como las grandes figuras que parecen abarcarlo todo. Por ejemplo, David Muñoz o algunos arquitectos que no entendemos por qué no están más difundidos... Antonio Pastrana, Carlos Reygadas... Gente que se fue borrando de la historia. Habría que crecer la lista a más de 100. No lo consideramos un trabajo acabado. Es como un primer paso.

¿Qué preguntas hace falta plantearse?

Qué está pasando detrás de la imagen. La arquitectura se tiene que recorrer, se tiene que visitar. Desde el momento en que estamos hablando de espacios, importa la luz, la altura, lo eficiente de los recorridos, la amplitud... Si nada más hablas de la foto, estás hablando de otras cosas, donde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR