Trazar lo esencial

AutorÁlvaro García

Entre laberintos poéticos, muralismo y la tradición del pañuelo bordado, la plástica portuguesa arriba a los muros de tres recintos tapatíos.

Dibujar con palabras

La fijación de la artista portuguesa Ana Hatherly (Porto, 1929 - Lisboa, 2015) por explorar los límites entre la palabra y la imagen fue el punto de partida del curador Paulo Pires do Vale para integrar la exposición que abre sus puertas hoy en el Museo de las Artes.

Trasgresora, pionera del performance y del arte conceptual portugués, Hatherly se desarrolló como artista visual, realizadora de cine experimental, traductora, escritora y catedrática de Literatura Barroca en la Universidad Nova, en Lisboa.

Es justamente el barroco el periodo histórico que inspiró los libros de poesía, ensayos, escultura, filmes y dibujos que integran "Ana Hatherly y el Barroco. En un Jardín Hecho de Tinta".

"En esta exposición intento mostrar cómo sus estudios sobre el barroco influenciaron su obra, pero también cómo sus estudios han cambiado nuestra mirada sobre este periodo histórico", explica Pires do Vale.

A través de cuatro núcleos y una introducción, el curador propone una lectura a la Alegoría, Metamorfosis, Muerte y Laberinto, conceptos barrocos que Hatherly abordó con textos visuales que componen dibujos.

"Muchas veces el barroco es mal comprendido, apenas por el lado excesivo o un barroquismo común, como una especie de crítica", advierte el especialista.

La propuesta curatorial pretende crear puentes entre escenas de pinturas como la "Transverberación de Santa Teresa" o el "Sueño de Jacob" y contraponerlas con obras de Hatherly para crear un vínculo que se entienda actual, aun cuando se trata de piezas del siglo 17 y 18 con obras del siglo 20.

La muestra fue presentada el año pasado en Lisboa y para su montaje en la Ciudad se incluyeron dos pinturas anónimas del acervo del Museo Regional de Guadalajara y del Museo de Arte Sacro, además de un fragmento de "Amor es más laberinto", obra dramática de Son Juana Inés de la Cruz.

ANA HATHERLY Y EL BARROCO. EN UN JARDÍN HECHO DE TINTA: Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Avenida Juárez 975 / Ma a Do, 10:00 a 18:00 / Entrada libre / Hasta el 3 de febrero de 2019.

Pañuelos para enamorados

Bordar un pañuelo para declarar su amor a un hombre era una tradición portuguesa entre mujeres de la región del Miño.

Estos códigos de lino e hilo tenían que llegar a manos del hombre amado, y si esté lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR