TREN MOTRIZ / Ambiciones de Nissan

AutorJorge Ceceña

Nissan avanza a paso firme en México. Hoy en día es la marca líder en ventas en nuestro país, con el 25 por ciento del mercado, y aun así busca seguir expandiendo sus inversiones en México. Esta semana se confirmó la construcción de una nueva planta en Aguascalientes, cercana a otra que tiene la japonesa, para incrementar significativamente su producción.

Nissan es además la automotriz líder en producción de vehículos en nuestro país. Las plantas que actualmente tiene en Aguascalientes y en Cuernavaca producen un total de 600 mil autos al año. La nueva planta, cuando alcance su nivel óptimo de producción, agregará otros 400 mil autos. En combinación llegaría a un millón de autos tal vez hasta 2015.

Este volumen de producción, sólo para dimensionarlo, es superior a todos los autos nuevos vendidos dentro de nuestro país el año pasado. El mercado interno mexicano en 2011 fue de 906 mil autos, y la producción total de 2.5 millones. Bajo ambas ópticas la apuesta de Nissan es impresionante.

La visión de Nissan es utilizar esta nueva planta para incrementar sus ventas en Estados Unidos, y en el resto de América Latina. En la Unión Americana buscará incrementar su participación de mercado del 8 al 10 por ciento, y en Latinoamérica busca convertirse en la automotriz japonesa número uno en ventas.

El gran éxito que ha tenido México en la industria automotriz es claramente una consecuencia de la acertada política de libre comercio iniciada con el TLCAN hace casi 20 años. La gran diferencia entre México y Brasil, por ejemplo, es que nuestro país atrae inversión tanto para el mercado interno, como para exportaciones. Brasil, aunque ciertamente también exporta una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR