Tren Motriz / Estiman 100 mil unidades

AutorJorge Ceceña

La semana pasada se dio a conocer el proyecto de Grupo Salinas y First Auto Works (FAW) para construir una planta armadora en el Estado de Michoacán con capacidad de producción de hasta 100 mil autos anuales. A partir del próximo año se ofrecerán modelos como el Xiali y el Vita (seguramente con otros nombres) importados desde China, y eventualmente en 2010 la planta podrá producir sus propios autos con lo que cubriría la demanda del país, así como de Centro y Sudamérica.

First Auto Works es la mayor empresa armadora de autos en China. Tiene una asociación con Volkswagen, en una de dos plantas, donde la compañía china posee el 60 por ciento de la propiedad, y en cuatro de las cinco plantas que tiene Toyota en China, donde FAW controla el 50 por ciento. Aparte FAW ha desarrollado autos propios, cuyas ventas independientes la colocarían como la tercera mayor automotriz china, sólo detrás de Chery y Geely. Insisto, si se consideran todos los tentáculos de FAW, es la mayor armadora China.

Por lo anterior, el respaldo y experiencia que aportará este socio al Grupo Salinas, será fundamental en su éxito. A diferencia de otras empresas chinas, mucho más pequeñas y con ambiciosas aspiraciones, como es el caso de ZX que anunció que se instalaría en Baja California para exportar de ahí a Estados Unidos, la estrategia de Grupo Salinas, de la mano de FAW, parece ser mucho más sensata, es decir, se enfocarán en un segmento de mercado de precio, y orientarán su crecimiento a América Latina, no a la Unión Americana.

El gran éxito de Elektra ha sido el desarrollo de la clase trabajadora, otorgándole créditos y llegando a esas comunidades que no usan tarjetas de crédito. Al día de hoy Elektra se ha extendido a varios países, teniendo cobertura en Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, El Salvador y Argentina, además de México, sus tiendas suman, aproximadamente, 1,700 locales en todos estos lugares. El plan será ofrecer estos modelos en sus tiendas, donde su propio Banco Azteca otorgará el financiamiento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR