TREN MOTRIZ / La nueva alianza

AutorJorge Ceceña

Finalmente se confirmó la alianza creada entre Daimler y Renault-Nissan. La alianza se acordó replicando el mismo esquema que Renault utilizó en 1999 para integrar a Nissan, cuando esta última enfrentaba una de sus peores crisis financieras. En ese entonces la integración buscó incentivar a ambas, mediante participaciones accionarias cruzadas.

Este esquema significó que Renault compró 44 por ciento de las acciones de Nissan, a su vez la japonesa controla el 15 por ciento de la francesa. Esta modalidad ha resultado exitosa. De hecho se considera que Renault-Nissan es la mejor alianza que a la fecha se haya construido en la industria automotriz.

Casualmente, el caso más notorio de una alianza fallida fue el acuerdo que se dijo "hecho en el cielo", por su supuesta perfección, entre Daimler y Chrysler. Daimler, constructor de los autos Mercedes Benz, y de camiones como Freightliner, entre sus marcas más importantes, terminó "regalando" su participación en Chrysler a Cerberus Capital Management en 2005 para salirse de dicha aventura que le implicó más pérdidas que beneficios.

En esta ocasión la alianza germano-franco-japonesa se configuró un poco más conservadoramente, pero a través del tiempo podría dar pie a una integración más amplia. El acuerdo contempla que Renault y Nissan adquirirán 1.55 por ciento del capital de Daimler (valorado en 584 millones de euros cada porción), mientras que la alemana obtendrá el 3.1 por ciento de Renault (valorado en 326 millones de euros) y otro 3.1 por ciento de Nissan (valorado en 921 millones de euros)

El razonamiento que impulsó este acuerdo, fue primeramente por cuestiones económicas. La sinergia podría brindar ahorros de hasta 5 mil millones de dólares en los primeros 5 años. Las empresas también han insistido que los costos de desarrollo de nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR