TREN MOTRIZ / ¿Aliado o sucesor?

AutorJorge Ceceña

Las buenas noticias todavía no han regresado por completo para General Motors. Su subsidiaria surcoreana, Daewoo, registró pérdidas preocupantes el año pasado por cerca de 2 mil millones de dólares, por derivados que compró, en wons coreanos, y posteriormente agotó sus reservas de efectivo durante la reciente crisis económica.

GM necesita inyectar dinero en Daewoo, pero está atada de manos. Según las condiciones impuestas por los gobiernos de Estados Unidos, y Canadá, dueños de tres cuartas partes de la empresa, le prohíben a la armadora destinar dinero de los contribuyentes para inversiones, u operaciones, fuera de estos países. Hasta que la totalidad del dinero haya sido restituido.

El dilema es similar al que tiene en Europa, con Opel. Por una parte la empresa sigue presentando pérdidas, y por otra, la administración de Fritz Henderson, quien fue despedido esta semana, tampoco tiene dinero para inyectar en su filial germana, por lo que busca dinero de los gobiernos europeos donde genera empleos.

En el caso del "boquete" creado por Daewoo, GM tendrá que tomar una difícil decisión. Venderá el 1 por ciento de su filial china, la cual está asociada en partes iguales con Shanghai Automotive Industry Corporation, y además le vendería la mitad de su filial en India. La empresa china se convertirá así en un jugador de primer nivel en China e India, países que concentran el 40 por ciento de la población mundial.

China se convirtió en el mercado automotriz más grande del mundo, superando recientemente a Estados Unidos. Indudablemente, la decisión es dolorosa, pues presupone perder el control en este atractivo mercado, el cual le ha significado un incremento de 47 por ciento en sus ventas de enero a octubre de este año, con respecto al mismo período del año anterior. Aparentemente, las cifras del mes de noviembre registrarán un crecimiento superior al 70 por ciento. GM es actualmente la segunda...

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