Tres años de labor

AutorFrancisco Morales V.

MÉXICO.- El verdadero nacimiento de "Restablecer Memorias", la magna exposición del artista chino Ai Weiwei en el MUAC, ocurrió, insospechadamente, varios años antes de que ésta siquiera fuera planteada.

"En realidad el punto de partida fue un encuentro muy afortunado y hondo que hubo entre el artista y algunos de los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, los 43 normalistas, hace tres años, que de manera muy casual generó el Centro Pro de Derechos Humanos", explica Cuauhtémoc Medina, su curador.

"En ese intercambio, donde Ai Weiwei escuchó a los familiares, lo que habían vivido y la lucha que han encabezado, y, por otro lado, él habló de su experiencia como un perseguido político, se produjo la convicción de Ai Weiwei de la cuestión que le importaba abordar".

Tres años después, el MUAC abre una muestra con una curaduría completamente inédita que tiene como una de sus piezas más importantes el homenaje que Ai le rinde no sólo a los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino a todos los muertos y heridos a causa de los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Medina visitó el estudio del artista con regularidad durante los años siguientes, como lo hace normalmente cuando planea futuras exposiciones.

"Él, mientras tanto, desarrollaba con una serie de equipos la investigación y la filmación; ha estado colaborando con un equipo de cineastas mexicanos e investigadores en el proyecto de Ayotzinapa", relata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR