Tres décadas y ninguna excusa

AutorBrenda Sánchez

Más que una profesión, para Bertha Alicia de Alba González, ser maestra es una vocación.

En 1977, dejó Lagos de Moreno para estudiar en la Escuela Normal de Zacatecas y eligió educación preescolar para especializarse.

Su primer contacto con un aula llena de niños fue en la sierra zacatecana, que describe como la clave para fortalecer su vocación.

"Había agua dos veces a la semana, transporte una vez a la semana, no había teléfono, pero eso nos forja y nos hace crecer y de veras fortalecernos en esta vocación", afirma. "Allá es donde deben ir los recién egresados que tienen ganas de luchar".

La maestra de 58 años de edad tuvo a su cargo, durante 18 años, la educación preescolar de 12 comunidades rurales de Lagos de Moreno, donde el reto fue convencer a los padres que sus niños, de entre 4 y 6 años, debían acudir al jardín de infantes.

En el Día del Maestro, la profesora -hoy jubilada- dice que lo importante es la voluntad de cada docente para sacar adelante a los alumnos.

"Puedo no tener los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR