UP, tres décadas de servicio

AutorPaulina Martínez

Una Universidad no es una franquicia que se puede exportar de ciudad en ciudad sin cuidar su calidad ni proyecto, considera el Rector de la Universidad Panamericana (UP), campus Guadalajara, Juan de la Borbolla.

A tres décadas de la fundación de la UP en la Ciudad, de la Borbolla explica que para traer a la Panamericana a Guadalajara, los empresarios impulsores de este proyecto tuvieron que justificar plenamente la necesidad de contar con una institución que tuviera como objetivo el promover una visión emprendedora con humanismo y ética, lo cual era una novedad en 1981.

"Una universidad no es 'franquiciable', es decir, no es que 'ya tengo un 'knowhow' y ese 'knowhow' lo voy a organizar en una sistematización perfectamente bien clara y lo voy a empezar a exportar", señaló el titular de la Panamericana.

De la Borbolla cuenta que en 1981 fue difícil convencer al entonces Rector de la UP en la Ciudad de México, Carlos Llano, para que se abriera un plantel de la institución en Guadalajara, además porque la casa de estudios llevaba apenas tres años funcionando en la Ciudad de México.

"Una Universidad como se sustenta en la calidad de sus docentes pues tiene que ir formando esos docentes, es decir, no se puede improvisar ahí, ni siquiera creo que a veces se puede piratear porque también cada Universidad tiene un estilo, tiene un sello...

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