Un 'Triángulo Mágico' en la sierra de Hidalgo

AutorJuan José Kochen

Fotos: Óscar Mireles

Enviados

PACHUCA, Hidalgo.- En la sierra se dibuja una figura geométrica, imaginaria, que guarda la magia de Hidalgo. El "Triángulo Mágico", conformado por los pueblos de Real del Monte, Huasca de Ocampo y Mineral del Chico, es el nuevo atractivo turístico del estado.

A este tridente se le bautizó así el 9 de agosto, cuando se dio a conocer que el Pueblo Mágico número 41 (de los 52 que habrá en total) era Mineral del Chico, el tercero en obtener este reconocimiento enHidalgo..

Pachuca se convierte en el punto de partida para adentrarse por los caminos de la sierra. La Diosa del Viento da la bienvenida a esta ciudad rodeada de cerros que se caracteriza por su Torre del Reloj Monumental, la cual aún presume un reloj traído de Inglaterra.

De aquí, hay que enfilarse rumbo al noreste, por la carretera 105 hacia Pachuquilla y Huejutla, hasta topar con la desviación hacia el Corredor Turístico de la Montaña, donde se hallan, uno detrás de otro, los tres pueblos.

REAL DEL MONTE: UN DULCE OLOR A PASTE

La primera esquina de la ruta triangular aparece tras 15 minutos de camino, a sólo 12 kilómetros de la capital. Real del Monte (originalmente llamado Mineral del Monte) es el más turístico de los pueblos del estado, no sólo por sus calles y callejones coloniales, sino por sus minas e iglesias.

El peculiar Monumento al Minero sirve de preámbulo a la plaza principal, donde está la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y los portales, famosos por la venta de artesanías de plata y tradicionales pastes.

El local Pastes El Portal, al dejar escapar aromas del horneado de la masa, distrae los sentidos de todos los paseantes. El lugar elabora desde hace 36 años estas "empanadas" de hojaldre rellenas de papa, champiñones, carne de res, mole rojo o verde con pollo, o sólo de frijol.

Si el antojo se inclina por lo dulce, también hay pastes de crema pastelera, manzana, durazno, cajeta o arroz con leche, y como otra opción, están los famosos helados Santa Clara, cuyo origen se remonta a las granjas del estado.

En los alrededores, se puede visitar el Panteón Inglés para conocer las historias de personajes fallecidos desde principios del siglo 19, y bajar al Museo de Sitio Mina de Acosta o al centro hospitalario para los mineros, hoy convertido en Museo de Medicina Laboral.

HUASCA DE OCAMPO: DE FORMA HEXAGONAL

Tras esta escala gastronómica degustando todo tipo de pastes, se avanza 15 minutos más por la misma carretera para llegar al segundo Pueblo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR