Las tribulaciones de Papá Leonel

AutorRoberto Zamarripa

A punto de arrancar oficialmente la campaña de Ricardo Villanueva, candidato del PRI a la Alcaldía de Guadalajara, su jefe de operaciones, Leonel Sandoval Figueroa, pinta un panorama adverso.

Habla de desbandada de militantes, de que en las calles hay más propaganda del opositor Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, y del desastre político que sobrevendría en caso de perder la elección del 7 de junio.

Lo dice ante militantes priistas. Habla como el jefe de campaña, no sólo como el papá del Gobernador Aristóteles Sandoval o como el Magistrado del Tribunal Estatal de Justicia que es.

En uno de los encuentros con priistas, cuyas grabaciones tomadas por participantes conoció Grupo REFORMA, Papá Leonel promete a los militantes camiones para llevar acarreados al mitin de cierre de precampaña de Villanueva, pero suplica que los llenen.

Y "desesperado", como admite estar en una de sus alocuciones, el papá del Gobernador reconoce que la postulación de Villanueva creó inconformidades en el PRI, cancelación de asambleas de apoyo como protesta interna y una escasa popularidad del abanderado.

PROYECTO: ARISTÓTELES

Nacido el 12 de marzo de 1949, juez y agente del Ministerio Público, ahora Magistrado del Tribunal Estatal de Justicia, Leonel Sandoval Figueroa tiene las riendas de la campaña priista por encima de leyes, normas e incluso reglas no escritas de la política priista.

Como impartidor de justicia debe guardar imparcialidad; tiene impedido una abierta militancia partidista. Y con su jefatura de campaña, como padre del Gobernador tiene un abierto y grosero conflicto de interés.

Pero justamente ésa es la base de su discurso político: la elección de junio próximo pone en juego el proyecto llamado "Aristóteles" rumbo al 2018, donde -caprichos de padre- su primogénito, el actual Gobernador, puede aspirar a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Por eso creó dentro del grupo Unidad Revolucionaria (UR), del PRI, el subgrupo Movimiento Aristóteles Sandoval (MAS).

"Ricardo (Villanueva) no es ingenuo, no; él sabe desde el principio con quién salió, quién lo proyectó, quién lo impulsó. Hasta que ya solito todos ya lo conocieron, los que no lo querían... y al que no, hay que ayudarlo de todos modos. No son ellos en campo, no son ellos, ni los mismos diputados, el proyecto es Jalisco, el proyecto es Aristóteles", apela Papá Leonel.

En las reuniones de UR-MAS se toman decisiones de estrategia de campaña. A ellas acuden funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR