Trinidad Terrazas de Plascencia / Aduanas frenan el desarrollo

AutorTrinidad Terrazas de Plascencia

La burocracia y la corrupción proliferan malignamente en todos los órganos del Estado, y devoran buena parte de los presupuestos nacionales y regionales. ¡Qué difícil se torna realizar un sencillo trámite que podría durar escasos minutos, pero "gracias" al burocratismo, estos minutos se convierten en meses!

Para las empresas se convierte en una pesadilla importar algún material necesario para optimizar el funcionamiento de las mismas.

Sacar de aduanas algún producto extranjero es verdaderamente una odisea desesperante. Y es allí donde surge la interrogante: ¿cómo es posible que sea tan fácil el contrabando, cuando a uno como empresario le es tan difícil tratar de importar algún insumo necesario para la productividad de la empresa? ¿Cómo es que pasan por la aduana hasta elefantes sin ningún problema?

Para introducir cualquier cosa, hay que llenar una serie de documentos que contienen tal cantidad de requisitos, que parece que interviene el FBI en su elaboración.

Estos documentos se envían docenas de veces y se realizan cientos de llamadas telefónicas, porque la gente que atiende, parece que es la primera vez que hace el trámite, con toda la ineptitud que se puedan imaginar.

Todos los días solicitan novedades diferentes: carta para esto, carta para lo otro, una tramitología impresionante. Cientos de papeles, y todo para importar, en este caso que refiero, unas simples etiquetas en inglés.

Ya se pueden imaginar lo que sucede cuando lo que se importa es algún producto alimenticio, agropecuario, o químico. Casi envían al FBI a investigar por qué quieres importar, por ejemplo, algún ingrediente natural para algún producto.

Para tramitar en aduanas unos aceites esenciales que importamos de Europa, nos llevó más de seis meses rescatar la mercancía. Y lo más desesperante es el grado de ignorancia que tienen los empleados cuando preguntan las características de determinado producto, pues no saben diferenciar una cebolla de un jitomate, para poner un simple ejemplo.

Esa total ignorancia es lo que hace todavía más difíciles esos trámites interminables de preguntas tontas y fuera de lugar. Causa impotencia y desesperación tratar con este tipo de gente tan mal preparada e ineficiente, que en lugar de optimizar el trámite, lo obstaculizan cada vez más.

Lo impresionante es la facilidad con la que entran de contrabando al País, cientos de miles de productos raros, sospechosos, tóxicos, enervantes, drogas, toda la mercancía ilegal que se puedan imaginar, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR