Se triplica el sueldo cabildo de Atizapán

AutorIrma Valadez e Iris Velázquez

MÉXICO.- La Alcaldía de Atizapán canceló el bono educativo opaco que recibían los miembros del cabildo, pero, a cambio, prácticamente les triplicó el sueldo.

Así, de enero a marzo de este año, el salario mensual de cada uno de los 13 regidores pasó de 32 mil a 90 mil pesos, lo que representa un incremento del 181 por ciento.

Por su parte, el síndico, que percibía 39 mil 900 pesos, ahora disfruta un sueldo de 102 mil, un incremento del 156 por ciento.

En enero, MURAL publicó que los regidores del cabildo de este Municipio mexiquense, así como el Alcalde, el síndico y los directores de área, recibían un bono educativo opaco que abultaba su salario.

Dicho beneficio operaba sin reglas ni controles y no era reportado en el portal de transparencia del Ayuntamiento.

En respuesta a una petición de información pública, la Alcaldía informó que el bono, que formaba parte de un "fideicomiso educativo", implicaba el reparto de 6.3 millones de pesos al mes, en promedio, entre 360 burócratas de primer nivel.

Con este bono, el salario de un regidor llegaba a 48 mil pesos; el del síndico, a 59 mil 850, y el del Presidente Municipal, a 90 mil.

Ello implicaba ingresos de 16 mil, 19 mil 950 y 30 mil pesos, respectivamente, extras al salario de los funcionarios, aunque estas cifras no eran reportadas como parte de su dieta mensual.

Tras la publicación, el Alcalde con licencia Pedro Rodríguez se comprometió a retirar el bono, lo cual quedó asentado en la sesión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR