Se triplican costos por el ausentismo

AutorFernanda Tapia

La pandemia de Covid-19 triplicó el costo del ausentismo para las empresas.

Antes de la contingencia sanitaria, la consultora Kronos pronosticaba que las faltas de los trabajadores costaban a las empresas 7.3 por ciento de la nómina anual, pero ahora esa cantidad es al menos tres veces mayor, dijo Alberto Sevilla Flores, académico de la Universidad Panamericana.

"Kronos nos habla de 7.3 por ciento que le costaba a las empresas este tema, pero ahorita mínimo hablamos de 20 a 30 por ciento", compartió.

Esto se da derivado de las incapacidades de casos sospechosos o confirmados de Covid-19; por causa del entorno familiar, por ejemplo, para cuidar a los hijos mientras toman clases en línea, apoyar a seres queridos enfermos o posibilidad de contagio cuando una persona con la que tuvo contacto cercano fue diagnosticada.

"Habría que revisarlos y al menor síntoma regresarlos a casa, entonces esto contaba como ausentismo; incluso, si el empleado no podía entrar a la empresa tendrían que suplirlo con alguien más para poder sacar adelante esa producción", agregó.

Esta situación impacta a las empresas en productividad e incremento en costo de la nómina por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR