Triplican créditos en 2003

AutorGabriel Suárez

Nacional Financiera estima triplicar su financiamiento en Jalisco al cierre de 2003.

Al 15 de diciembre, la banca de desarrollo acumuló 4 mil 820 millones de pesos en créditos; pero con operaciones pendientes de Infonavit, prevé cerrar el año con 5 mil millones de pesos financiados, aseguró Xicoténcatl Méndez Pizano, director regional.

En 2002, fueron destinados mil 700 millones de pesos para financiar a 2 mil 800 empresas en Jalisco. Para este año, el presupuesto inicial fue de 2 mil 500 millones de pesos, mismos que al cabo del año fueron duplicados.

Al finalizar el 2003, los 5 mil millones de pesos en créditos habrán beneficiado a 6 mil empresas, que dan empleo a 60 mil trabajadores de Jalisco.

"Estamos hablando de 800 mil pesos de crédito promedio a las empresas, de manera que estamos llegando a empresas pequeñas y medianas, preferentemente", dijo Méndez Pizano.

Insistió en que Nafin ha enfocado su expansión del crédito a no más de un millón de pesos en promedio, no obstante que sí se otorgue una pequeña parte a créditos mayores de dos millones de pesos.

El 85 por ciento de los créditos ha sido otorgado a pequeñas empresas, el 12 por ciento a medianas empresas y el 3 por ciento a grandes compañías.

Los recursos han llegado en su mayoría al sector comercio y servicios, que concentra el 85 por ciento del capital; el restante, 15 por ciento, fue destinado a la industria.

Nacional Financiera deriva sus planes de crédito básicamente en tres rubros: en convenios con la banca comercial, al sector de la construcción y en factoraje electrónico.

A través de la banca comercial se destinó el 55 por ciento de los recursos, ya sea como fondeo de créditos ofertados por los bancos o como garantía complementaría, donde Nafin participa en proporción para respaldar la garantía del crédito.

Los programas para la construcción representaron el 15 por ciento, al participar como fondeo, para que Infonavit pague...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR