Triplican multa por no traer la licencia

AutorMartín Aquino

Conducir sin licencia en Jalisco significará, a partir del próximo año, una multa hasta tres veces más cara.

El Congreso local aprobó ayer una reforma a la Ley de Movilidad estableciendo que las multas se incrementen a por lo menos 10 y no más de 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, oscilarían de 844 a mil 266 pesos.

Actualmente, éstas ascienden a una y máximo 5 UMA, lo que equivale a 84.4 y 422 pesos, respectivamente.

El diputado emecista Jonadab Martínez, impulsor del proyecto, explicó que inicialmente se había previsto retirar también el vehículo a quien fuera infraccionado de manera reiterada por no portar licencia; pero se decidió no incluir esta disposición.

"Estaba en el dictamen que se quitaría de circulación el vehículo en el caso de que se sorprenda al conductor conduciendo por segunda ocasión sin licencia, se quita eso, será solamente una multa reiterativa", indicó.

Martínez expuso que por la respuesta de las personas se decidió "suavizar" la sanción, pues afirmó que, desde que empezó a discutirse la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad en el Congreso, hubo incremento en los trámites de licencias, aunque no dio cifras concretas.

Asimismo, explicó que se había planteado que, si un conductor sancionado presentaba su licencia de conducir durante los primeros 10 días, se anulaba multa; después de ese periodo, durante 15 días, la rebaja sería del 50 por ciento.

Esto se desechó.

"La condonación de la multa va al 100 por ciento en el caso de que el conductor presente su licencia dentro de los primeros 30 días", declaró el funcionario.

Comentó que también se ajustó la entrada en vigor del incremento de la multa, pues aplicará a partir del próximo año.

"Antes decía que el dictamen correría vigencia después de 60...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR