Contra la tristeza

AutorRuth Álvarez

De acuerdo con especialistas, el sentimiento de vacío interno que se puede llegar a vivir por perder algo significativo es parte de un duelo que exige expresar las emociones para poder superarlo.

Yelish Ortega, licenciada en Psicología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que ante un evento inusitado, la mejor manera de afrontarlo es no evadirlo, sino aceptarlo y entonces buscar alternativas para afrontarlo.

"La persona se va sentir fragmentada, que una parte se muere, entonces el proceso de estar recogiendo cada una de estas partes limita, y es cuando vienen muchos síntomas que debemos tomar en cuenta".

La separación de una pareja, el salir de un trabajo, incluso cambiarse de casa, son circunstancias que pueden provocar sentimientos guardados, que a corto plazo representan un duelo, un periodo de tiempo en el que, hasta cierto punto, es normal sentirse triste, pero que cuando implica largos periodos se convierte en detonante de ansiedad o depresión.

Cuando la tristeza desencadena afecciones mentales es relevante que el individuo, en caso de que lo afronte de manera solitaria, no acuda a falsas soluciones como al alcohol o explicaciones de sitios de Internet que no lo abonaran, ya que el contrario, lo confundirán.

"Tienen que saber que no se deben guardar los sentimientos, ya que al hacerlo se empiezan a lesionar y forman una bola de nieve (que se vuelve) cada vez más grande", comparte Ortega.

Después de identificar que el duelo ha pasado a trastornos como ansiedad o depresión, Ortega detalla que es cuando los individuos deben de buscar apoyo psicológico, aunque influye el ritmo con el que cada quien sobrelleva su situación.

Durante este acompañamiento, la psicóloga indica que hay otras opciones que pueden ayudar.

"El foco de atención está en su pena, entonces, en este momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR