Ellas triunfan

AutorJuan Carlos García

En Toronto, ¡las mujeres fueron las ganadoras!

Nomadland, de Chloé Zhao, se alzó con el reconocimiento más codiciado del Festival de Cine Internacional de Toronto (TIFF), el People's Choice Award, y con esto apunta a que será uno de los largometrajes favoritos en la próxima temporada de premiaciones tras haberse adjudicado, también, el León de Oro en Venecia.

En el mismo rubro de producciones elegidas por la audiencia, la primera y segunda finalista fueron One Night in Miami, de Regina King; y Beans, de Tracey Deer, respectivamente.

Recientemente, la industria cinematográfica ha propuesto dar más voz al sector femenino, tanto en el área de gremios como de creadores y público. Este año, parece que los espectadores que vieron el TIFF de manera digital y en autocinemas de Canadá, escucharon esta petición y la consolidaron.

Nomadland, que estrena en México el 22 de enero, es protagonizada por Frances McDormand, quien encarna a Fern, una mujer que realiza trabajos itinerantes y anda de pueblo en pueblo por el Oeste de Estados Unidos.

El Documentary People's Choice Award, también elegido por la audiencia, fue Inconvenient Indian, de Michelle Latimer, mientras que el Midnight Madness Award fue para Shadow in the Cloud, de Roseanne Liang.

El 2020 Changemaker Award, que entrega la Fundación Shawn Mendes, lo ganó Kelly Fyffe-Marshall por su trabajo Black Bodies.

En el rubro de especialistas y conocedores del gremio cinematográfico, el Amplify Voices Award fue para The Disciple, de Chaitanya Tamhane. El mexicano Nicolás Pereda recibió una mención especial por su trabajo en Fauna.

La Federación de Críticos de Cine (FIPRESCI, por sus siglas en inglés) galardonó a la película Beginning de Dea Kulumbegashvili.

CONOCE SUS MÉRITOS

NOMADLAND

· Premio: People's Choice Award

· Directora: Chloé Zhao

· Con dos largometrajes previos (The Rider y Songs My Brothers Taught Me), la directora china es la sensación actual gracias a este filme. Zhao además se encuentra en la post producción de Los Eternos, entrega del universo Marvel en la que actúan Angelina Jolie, Kit Harington y Salma Hayek.

ONE NIGHT IN MIAMI

· Premio: Primera finalista People's Choice Award

· Directora:Regina King

· Con una larga trayectoria que incluye un Óscar como Mejor Actriz de Reparto (por Si La Colonia Hablara) y cuatro premios Emmy, King causó revuelo con este filme en el que narra un encuentro ficticio entre Malcolm X, Cassius Clay, Sam Cooke y Jim Brown.

INCONVENIENT INDIAN

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR