Triunfan tabacaleras sobre las autoridades

WASHINGTON (AFP/AP).-El Gobierno estadounidense sufrió ayer un duro revés en su batalla contra la industria tabacalera, con un fallo de la Corte Suprema que dispuso que carece de las atribuciones necesarias para regular el tabaco como sustancia adictiva "Es claro que el Congreso ha proscrito claramente a la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) que asumiese jurisdicción para regular la comercialización normal de los productos del tabaco", dictó la Magistrada Sandra Day O'Connor para reflejar la opinión mayoritaria de la Suprema Corte, que se impuso por 5 votos contra 4.

Esta decisión representa un duro golpe a las intenciones del Presidente Bill Clinton de regular la venta de cigarrillos y tabaco a través de la FDA, tomando en cuenta la naturaleza adictiva de la nicotina.

La FDA es la dependencia encargada de controlar la calidad y las condiciones de venta de los alimentos y medicamentos, y de autorizar o no su venta en Estados Unidos.

En 1996, la entidad consideró que la nicotina podría ser incluida dentro del rubro de drogas por afectar las funciones corporales y quiso restringir su promoción y venta a niños y adolescentes.

El tabaco fue considerado por la FDA como una droga por sus efectos sedantes, estimulantes y supresores del apetito.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR