El triunfo de Fox

NACIONAL. 2 de julio del 2000 queda registrada como la fecha en que el PRI pierde una elección presidencial y con ello el poder hegemónico que había detentado durante 71 años, en una de las elecciones más limpias y concurridas de la historia del país.

Vicente Fox, como candidato de la Alianza por el Cambio, logra lo que parecía imposible: ganar al candidato oficial, Francisco Labastida Ochoa, por casi siete puntos de porcentaje de diferencia en la suma final de votos.

Fox logra ser Presidente de México con 15 millones 988 mil 740 votos, el 42.52 por ciento de los sufragios emitidos.

Esta elección rompe también el abstencionismo ciudadano y saca a votar al 64 por ciento de los mexicanos registrados en el padrón.

Ante la contundencia de las cifras que indican el triunfo opositor, el Presidente Ernesto Zedillo sale esa misma noche en televisión nacional a felicitar al candidato panista, y a la medianoche, cuando era irreversible el resultado, Labastida reconoce su derrota y consuela a sus correligionarios que se quedan en el edificio del PRI sin nada que celebrar. Las matracas callan.

En contraste, en la sede panista todo es lágrimas de felicidad, rostros de incredulidad, brindis del triunfador con sus colaboradores, y en el Angel de la Independencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR